miércoles, 15 de febrero de 2012

Funcionamiento Intelectual

Dentro de la evaluación del funcionamiento intelectual existen diferentes enfoques, veremos rápidamente y manera concreta cada uno de ellos.




ENFOQUE PSICOMÉTRICO

Es desarrollado por Alfred Binet, Terman y Weschler, quienes intentan medir la memoria, razonamiento, comprensión y capacidad de juicio proponiendo que estas capacidades son adquiridas desde la niñez y se van desarrollando según el avance evolutivo de la persona.

Para la evaluación de la inteligencia hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuál es el nivel de funcionamiento intelectual del sujeto?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles?
  • ¿ Cuál es la naturaleza del problema?


ENFOQUE FACTORIAL

Nace a raíz de la necesidad de saber si al hablar de la inteligencia hacemos referencia a un todo en concreto o nos referimos a diversos factores que al integrarse conforman una capacidad general los cuales según sus características hacen que las personas se diferencien unas a otras al momento de enfrentar una situación compleja y resolver problemas.


  • Inteligencia Fluida 

Es aquella que se encuentra determinada por factores hereditarios por lo que no proporciona mucho contenido informativo.

  • Inteligencia Cristalizada

Es aquella que a diferencia de la anterior si determina por factores ambientales y cómo estos influyen en un determinado sujeto respecto a su aprendizaje, por lo mismo tiene un alto contenido informativo.


ENFOQUE COGNITIVO

La finalidad de este enfoque es definir la modalidad que tiene el sujeto para recoger, elaborar, trasformar y almacenar y utilizar la información para enfrentarse a diversas actividades académicas en diferentes intensidades.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Aquí hablamos de la capacidad y recepción de almacenamiento de la información, vamos a entenderlo de manera más simple con un ejemplo clásico planteado por Newel y Simon en 1972, en cual se compara al ser humano con un computador y se plantea que ambos pueden ser considerados como manipuladores de símbolos para fines generales, dicen que el ser humano y el computador tienen un programa general y en base a este se van a resolver diversas operaciones según la estructura que presente.

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE

Surge como alternativa a la evaluación tradicional ya que se considera que los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje o déficit de atención pueden ser sometidos a una terapia con la finalidad de mejorar su calidad de aprendizaje pues considera que muy aparte de causas hereditarias, los factores ambientales y el mal proceso de aculturación también influyen en este.




2 comentarios:

  1. Buen resumen sobre las teorías del conocimiento, definitivamente este siempre sera un tema de gran interés científico.

    ResponderEliminar