jueves, 16 de febrero de 2012

¿Quién soy? ...Evaluación de la Personalidad



En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia,tema que hemos visto en el apartado anterior. En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad,no estamos en busca de una conducta ejemplar, lo que nos interesa saber es la conducta que el sujeto muestra en situaciones ordinarias a lo largo de su vida diaria.
Para efectuar esta tarea se llevan a cabo distintas técnicas como:
  • Entrevista
  • Observación
  • Test objetivos
  • Test proyectivos


Una pregunta clásica....¿la personalidad puede ser heredada?
Las investigaciones, las cuales son cada vez mayores indican que si. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.




1 comentario:

  1. La pregunta ¿quien soy yo? es más filosófica, aunque la psicología naciendo de esta la puede tomar como suya pero no puede responderla cabalmente...

    Es decir, como psicologo(a) puedes determinar como dices la personalidad de la persona, su inteligencia y una serie de parámetros más, pero el ser humano en si no puede ser medido solo con esos valores n.n

    ResponderEliminar