sábado, 14 de enero de 2012

Modelos de Evaluación Psicológica

En este espacio el objetivo es comparar las diferencias que existen entre los modelos en cuestiones básicas para la evaluación psicológica, como son su formulación teórica, sus objetivos, sus métodos,técnicas de evaluación y niveles de inferencia







  1. MODELO DE ATRIBUTO 

Sus presupuestos teóricos son los siguientes: 
  • La conducta se explica en función de variables internas o intrapsíquicas (rasgos). 
  • Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las situaciones. 
  • Rasgo es de carácter innato 
  • Re-formulaciones posteriores: persona x situación (interaccionismo)
Variables: 
  • Rasgos de personalidad, dimensiones (temperamentales y cognitivas...) 
Objetivos: 
  • Descubrir, clasificar, comparar y predecir 
  • Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo de referencia normativo en un rango o dimensión concreta que se pueda cuantificar. 
  • Enfoque nomotético (principios generales)
Métodos: 
  • Método correlacional 
Técnicas: 
  • Técnicas psicométricas elaboradas mediante  procedimientos estadísticos y factoriales. 
  • Cuestionarios de personalidad. Test de inteligencia, test de intereses. 
Ámbitos de aplicación: 
  • Escolar
  • Organizacional
  • Clínico
  • Investigación. 
Nivel de Inferencia:  
  • II – III 

     2.  MODELO  MÉDICO

Presupuestos teóricos: 
  • La conducta está determinada por causas genéticas, biológicas e intrapsíquicas. 
  • Modelo médico de enfermedad. 
Variables: 
  • Entidades nosológicas (características distintivas que permiten definir enfermedad) 
  • Trastornos biológicos. 
Objetivos: 
  • Describir, clasificar y pronosticar 
  • Estudiar el grado de afectación del trastorno, los factores histórico-biográfico, etiológicos, el curso del proceso psicopatológico y el tratamiento fenomenológico adecuado. 
Métodos: 
  • Método correlacional 
Técnicas: 
  • Tests psicométricos para constatar rasgos, dimensiones o entidades nosológicas . 
  • Técnicas observacionales. 
  • Técnicas proyectivas 
Ámbitos de aplicación: 
  • Clínico 
Nivel de Inferencia: 
  • II – III 

     3. MÓDELO DINÁMICO 




Orígenes: 
  • Modelo freudiano de la personalidad 
Presupuestos teóricos: 
  • La conducta se explica en base de una serie de construcciones teóricas internas que conforman la estructura de la personalidad en conexión con una serie de dimensiones internas inconscientes. 
  • Énfasis en la historia pasada del sujeto. 
Variables: 
  • Estructura intrapsíquica de la personalidad del sujeto (Ello/Yo/SuperYo) 
  • Peso de los elementos topológicos (Consciente/Preconsciente/Inconsciente) 
  • Mecanismos de defensa 
Objetivos: 
  • Explicar y comprender 
  • Estudiar las elaboraciones mentales subjetivas del sujeto, más que su conducta manifiesta. 
  • Enfoque ideográfico, aunque pueden utilizar técnicas que tengan una vertiente nomotética. 
Métodos: 
  • Observaciones clínicas y estrategias correlacionales. 
Técnicas: 
  • Técnicas proyectivas
  • Análisis de los sueños
  • Asociación libre
  • Entrevista libre o semi-estructurada
  • Autobiografía
  • Análisis de la transferencia 
Ámbitos de aplicación: 
  • Clínico 
Nivel de inferencia: 
  • IV 

    4. MODELO CONDUCTUAL

Orígenes: 
  • Watson 
  • Skinner 
Presupuestos teóricos: 
  • Condicionamiento Clásico y Operante 
  • El ambiente como determinante directo y único de la conducta del sujeto. El tratamiento se dirige a la modificación de las variables ambientales. 
  • Rechaza la introspección. Propone una explicación de la conducta en términos estímulo-respuesta, respuesta-reforzamiento. 
Variables: 
  • Análisis de las conductas directamente observables 
  • Variables ambientales y motoras 
Objetivos: 
  • Controlar y predecir la conducta 
Métodos: 
  • Observación y experimentación 
Técnicas: 
  • Técnicas observaciones: ¿Cuándo pasa la conducta? En que momento, y si se repite o no. 
Ámbito de aplicación: 
  • Laboratorio  
  • Clínica 
  • Escolar 
Nivel de Inferencia
  • I y II

     5. MODELO  COGNITIVO

Presupuesto teóricos: 
  •  El sujeto es un agente activo, procesador de información del medio externo-interno. 
  • La conducta es explicada en base a una serie de procesos y estructuras mentales internas, es una función del mundo cognitivo de la persona. 
  • No se niega la importancia del aprendizaje, se admite cierta pre-programación y potencial biológico. 
  • Destacar cierta independencia del funcionamiento  cognitivo respecto las variables ambientales,considerando que el sujeto cuenta con planes, propósitos, programas de acción. 
Variables: 
  • Estudia variables cognitivas
  • Estructuras
  • Procesos
  • Estrategias cognitivas (memoria, pensamiento)
Objetivos: 
  • Describir
  •  Explicar y predecir la conducta 
Método: 
  • Método Experimental 
  • Estrategia correlacional 
  • Metodología observacional. 
Técnicas: 
  • Autoinformes
  • tests situacionales (simulación)
  • Instrumentos de evaluación psicológica y baterías neuropsicológicas. 
Ámbitos aplicación: 
  • Laboratorio 
  • Escolar 
  • Clínica 
Nivel de Inferencia: 
  • III y IV

2 comentarios:

  1. El Modelo del Atributo estba en desuso años atras pero ahora con a idea de que la personalidad tiene un factor genético, ha vuelto al juego. Para mi, para realizar un buen diagnostico o en todo caso para sabre la personalidad de un sujeto es básico el uso de los instrumentos del modelo de atributo, modelo cognitivo y Conductual.

    Buena Entrada la que haz posteado Alejandra. Tiene la información exacta de cada modelo.

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  2. los modelos en evaluación psicológica es la parte que mas me llamo la atención junto con la introducción, el contenido es muy bueno.

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