martes, 17 de enero de 2012

Técnicas de Evaluación

 Las técnicas de evaluación psicológica son los instrumentos mediante los cuales se recoge la información acerca de las características que presenta la persona evaluada, son muchos los instrumentos que el psicólogo usa para este fin y variados los objetivos que persiguen cada uno de dichos instrumentos, como veremos a continuación:

  • Técnicas de observación: se realiza una observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto o sujetos de exploración. Podría definirse como  la percepción  atenta  sobre algún fenómeno de la realidad a través de los sentidos sensoriales con la finalidad de llegar a un conocimiento significativo de esta.  (más)

  • Técnicas objetivas: instrumentos y aparatos que permiten la observación y registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto de los sujetos a través de dispositivos mecánicos o eléctricos que amplifican tales conductas. 
  • Técnicas de autoinforme:  por medio de los que el sujeto ha de realizar una autoobservación de sus comportamientos motores, cognitivos o fisiológicos producidos en el presente o recordar estos mismos eventos ocurridos en el pasado. 
  • La entrevista: como técnica a través de la cual se recogen tanto los autoinformes del sujeto como otras informaciones de personas allegadas.(más)
  • Técnicas subjetivas:  permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que el sujeto realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que otros realizan sobre él. 
  • Técnicas proyectivas:  permiten, a través de materiales o instrucciones estándar, recoger muestras de la conducta verbal, gráfica o constructiva del sujeto con el fin de analizar el  mundo cognitivo y afectivo del sujeto. 

¿DE QUÉ DEPENDE?

Las herramientas que utiliza el psicólogo varían en función del momento o fase en el que se encuentre. En un primer momento el psicólogo deberá utilizar técnicas de nivel general como la entrevista, la autobiografía, así como la observación, datos de archivo, etc. 
Después aplicará técnicas generales como autorregistros, observación sistemática, pruebas estandarizadas, etc. 
Y finalmenete técnicas específicas como cuestionarios o escalas de autoevaluación, finalizando por la aplicación de códigos de observación sistemática o técnicas objetivas. Como puede observarse a medida que avanza el proceso de evaluación psicológica aumenta la complejidad de las técnicas, así como éstas van ganando en especificidad, rigor y exactitud del caso.















1 comentario: