viernes, 20 de enero de 2012

¿Qué la observación psicológica?

Muchos saben el concepto de la palabra observar, sin embargo pocos saben lo que esta palabra significa en el campo de la psicología, es por eso que a continuación en este pequeño espacio se tratará de explicar puntualmente qué es lo que implica y cuáles son los pasos para realizarla de manera objetiva.


Cuando hablamos de observación psicológica estamos haciendo referencia a un procedimiento que vamos a utilizar para recoger información sobre determinado sujeto en base a determinados criterios como:



  • Focalizada: es decir toda nuestra atención debe estar dirigida y centrada en la persona a la cual estamos evaluando.
  • Debe ser realizada por un observador entrenado en la medida de lo posible.
  • Puede tener distintos niveles de complejidad, es decir puede ser 1 o 2 personas.
  • Puede ser:
  1. Natural: cuando se realiza dentro del ambiente natural de la persona
  2. Artificial: cuando se realiza en un ambiente simulado o se propician situaciones específicas.
Grado de Sistematización:

A) No sistematizada: no se utilizan instrumentos de precisión, es abierta y se recure a ella en situaciones complejas cuando se tiene poca información o se sabe poco acerca de lo que se quiere observar.

B) Sistematizada: es a la que se recurre con más frecuencia, se puede observar con exactitud características de la conducta y tiene valor predictivo.

C) Muy Sistematizada: se realiza en base a una teoría y dentro de los parámetros de la misma, es decir no se considera ningún hecho que no sea valido para la misma.

Grado de Participación:

  • Interna: cuando se observa dentro del mismo grupo, es decir el observador interactúa ya sea de manera pasiva o activa con él o los evaluados.
  • Externa: cuando el  observador no participa dentro del grupo al cual se le realiza la observación.


Ventajas                                                                 
  • Brinda información de los hechos exactos, tal y como suceden
  • Se pueden percibir dificultado o conflictos que no son muy relevantes para los evaluados.
  • No se necesita la colaboración activa del sujeto.

¡Punto en contra!

Existen ocasiones las cuales los hechos específicos que esperamos observar no se harán presentes en el momento esperado.








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